miércoles, 31 de octubre de 2012


MÚSICA… ¿UNA SENSACIÓN INEXPLICABLE O UN RUIDO INSOPORTABLE?


PARECE QUE HOY EN DÍA UNO NO PUEDE VIVIR SIN ELLA, YA QUE UN ADULTO NO PUEDE CAMINAR POR LA CALLE Y SUBIR AL AUTOBÚS SIN LOGRAR OBSERVAR QUE TODOS LOS JÓVENES (Y NO TAN JÓVENES) PASAJEROS VAN ESCUCHANDO MÚSICA CON AUDIFONOS Y CON UNA MIRADA PERDIDA EN EL CAMINO, COMO SI NADA MÁS IMPORTARA, Y SU MENTE ÚNICAMENTE ESTÁ CONCENTRADA EN ESCUCHAR LO QUE SALE DE SUS REPRODUCTORES, Y POR DECIR QUE REALMENTE “ESCUCHAN”, PORQUE MUCHAS VECES UNO NO PUEDE CREER QUE LES PUEDA VERDADERAMENTE AGRADAR ESOS SONIDOS QUE VIENEN ACOMPAÑADOS DE UNAS LETRAS MUCHAS VECES SIN SENTIDO, PERO ESO SÍ EN INGLÉS, COMO PARA DEMOSTRAR QUE SON BILINGÜES.
BUENO SI PREGUNTAN ESTO ES LO QUE PROBABLEMENTE LES CONTESTEN LOS ADULTOS, YA SEA LOS QUE VIVEN CON NOSOTROS  (Y ESTAN CANSADOS DE ESCUCHARNOS HABLAR DE ESTE TEMA); PERO LA RESPUESTA SERÁ MÁS AGRESIVA  SI PEDIMOS OPINIÓN DE OTROS.
MÁS SIN EMBARGO NOSOTROS NOS PREGUNTAMOS ¿POR QUÉ ELLOS NO PUEDEN SENTIR ESAS EMOCIONES COMO NOSOTROS? TAL VEZ, PORQUE REALMENTE NO ESCUCHAN, Y SEGURO ELLOS SE PREGUNTAN ¿CÓMO PUEDE GUSTARLES ESE RUIDO Y CREER QUE ENTRE MAS ALTO EL VOLUMEN ES MEJOR? TAL VEZ, PORQUE NO ESCUCHAN.
 

BUENO DESPUÉS DE TODO ES CIERTO NO PODEMOS COMPARAR NUESTRAS EDADES Y GUSTOS CON LAS DE ELLOS, PERO SÍ PODEMOS INTENTAR EXPLICARLES ¿QUÉ ES LO QUE SENTIMOS NOSOTROS CUANDO ESCUCHAMOS? TAL VEZ ASÍ PUEDAN CAMBIAR SU PERSPECTIVA DE NOSOTROS Y QUIZÁS APRENDA TODA LA SOCIEDAD A NO HACER PREJUICIOS Y ACEPTAR A LOS DEMÁS, INCLUYÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS.
ENTONCES CON ESA FINALIDAD LES PRESENTAMOS EL SIGUIENTE ARTÍCULO DESPUÉS DE TODO NO PERDEMOS NADA CON INTENTARLO.
AHORA MÁS QUE NUNCA ESTAMOS RODEADOS DE UNA GRAN VARIEDAD DE SONIDOS, SOMOS DÍA A DÍA BOMBARDEADOS POR TODOS LOS GÉNEROS MUSICALES CONOCIDOS Y POR CONOCER.
DEBEMOS SABER QUE CADA GÉNERO TIENE CARÁCTERÍSTICAS ESPECÍFICAS, SON COMO DISTINTAS PERSONALIDADES, Y DEPENDE DE LA PERSONA PARA ESCOGER SU MÚSICA FAVORITA, PUES POR LO GENERAL, DEPENDE DE LO QUE MANIFIESTAN LAS LETRAS, LOS SONIDOS, LAS EMOCIONES, EL CARÁCTER, LA PERSONALIDAD Y SOBRE TODO LO QUE QUEREMOS O NO EXPRESAR POR MEDIO DEL ARTE Y LA CULTURA, (AUNQUE ESTO NO SIEMPRE SE CUMPLE).
 

ASÍ COMO MUCHOS JÓVENENES BUSCAN EXPRESAR UN SENTIMIENTO ESPECÍFICO POR MEDIO DE UNA CANCIÓN, ALGUNAS VECES DECIDIMOS ESCUCHAR AQUELLA CANCIÓN PEGADIZA, DE MODA QUE CON UNA LETRA BASTANTE SIMPLEO INCOHEERENTE, PERO CON ESE SONIDO REPETITIVO QUE A ALGUNOS CANSA Y A OTROS DIVIERTE; DESPUÉS DE TODO LO MARAVILLOSO DE LA MÚSICA Y LAS LETRAS POÉTICAS ES QUE SIEMPRE ESTÁN ABIERTAS A DISTINTAS INTERPRETACIONES.
POR SU PARTE, TAMBIÉN ESTAMOS LOS JÓVENES CRÍTICOS O ANALÍSTAS, EN MI CASO POR EJEMPLO ME ENCANTA ESCUCHAR TODA CLASE DE PROPUESTAS QUE CONTENGAN SONIDOS INTERESANTES.
ALGUNOS CHAVOS SON POETAS SENTIMENTALES, O ADOLESCENTES INTROVERTIDOS, Y PARA EXPRESAR ESO QUE SIENTEN EN EL MOMENTO, PREFIEREN ESCUCHAR LA MÚSICA ANALIZANDO LETRAS, SIN DARLE MUCHA IMPORTANCIA A LA MELODÍA.
OTROS MUCHACHOS, PREFIEREN ENCONTRAR ESA MELODÍA EXPLÍCITA QUE COMUNIQUE EL HECHO DE QUE ESTÁN ENOJADOS, TRISTES, FELICES O INDIFERENTES.
Y ASÍ COMO ENCONTARMOS ESTOS EJEMPLOS PODEMOS ENCONTRAR MUCHOS MÁS, PERO LO QUE ES CIERTO EN TODOS LOS CASOS, ES QUE CUALQUIER TEMA Y ARTISTA, ¡QUIERE EXPRESAR ALGO CON SU MÚSICA!, SIMPLEMENTE PORQUE TIENE LA NECESIDAD DE COMUNICAR, Y TIENEN DERECHO A PRESENTARLO COMO ARTE, ¡IGUAL QUE CAULQUIER SER HUMANO EN EL MUNDO!
¡CUALQUIER MÚSICA ES BUENA Y ADQUIERE MAYOR SIGNIFICADO PARA NOSOTROS CUANDO NOS IDENTIFICAMOS CON ELLA O ÉSTA EXPRESA DE MANERA POÉTICA LO QUE NOSOTROS NO NOS ATREVEMOS A COMPARTIR CON TODOS!
 
LA LOCURA DANCE… LA CÚSPIDE DE LA NUEVA MÚSICA ELECTRÓNICA.


MÁS QUE UN MITO YA ES UNA REALIDAD, NO CREO QUE EXISTA UN SOLO ADOLESCENTE EN EL PLANETA QUE NO HAYA ESCUCHADO SIQUIERA UNA CANCIÓN CON RITMO TAN PEGAJOSO LLAMADO MÚSICA ELECTRÓNICA; ES DECIR ¿QUIÉN NO HA ESCUCHADO ALGUNA VEZ EL NOMBRE DAVID GUETTA, TIËSTO Ó SKRILLEX?
EN ESTOS MOMENTOS LA MÚSICA ELECTRÓNICA QUE HASTA HACE APENASUNOS AÑOS SE CONSIDERABA COMO “NUEVA Y PEGADIZA” YA ES LO MÁS COMÚN PARA ESCUCHAR YA SEA EN LOS ANTROS O INCLUSO EN LA CALLE O EN LA TIENDITA DE LA ESQUINA.; Y ES QUE SE PUEDE CONSIDERAR QUE ESTE TIPO DE MÚSICA ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO, Y POR CONSECUENCIA PARA ARTISTAS COMO LOS YA MENCIONADOS E INCLUSO LOS MÁS NUEVOS DENTRO DE ÉSTE GÉNERO, ESTÁN EN LA CÚSPIDE DE SU CARRERA MUSICAL.
“LA MÚSICA DANCE ELECTRÓNICA NUNCA HA SIDO TAN GRANDE” AFIRMAN LOS MIEMBROS DE SWEDISH HOUSE MAFIA, Y ASÍ COMO ELLOS TAMBIÉN PIENSAN IGUAL KASKADE, DEADMAU5 Y MUCHOS OTROS.
SE PUEDE DECIR QUE ESTE SERÍA EL MEJOR MOMENTO PARA QUE LOS MANAGERS LANZARN A SUS NUEVOS ARTISTAS DENTRO DE ESTE GÉNERO Y TAMBIÉN PARA QUE REGRESEN LOS PIONEROS DE LOS 90´S COMO THE CHEMICAL BROTHERS, DAFT PUNK (LÍDERES EN LA EXPERIENCIA DE LA MÚSICA DANCE EN VIVO), FATBOY SLIM, THE PRODIGY (QUE INTENTA MEZCLARSE DENTRO DEL ROCK) Y RICHIE HAWTIN ENTRE OTROS GRANDES.

ALGUNOS “NOVATOS” COMO MARTIN SOLVEIG, DEADMAU5, SKRILLEX, Y ALGUNOS OTROS NO TAN NOVATOS, SE LA VIVEN INCREÍBLE EN ESTOS MOMENTOS EN LOS CUALES LAS FIESTAS, FESTIVALES DE TEMPORADA, LAS GIRAS PROMOCIONALES, COLABORACIONES CON ARTISTAS Y LAS OPORTUNIDADES DE “HÁGALO USTED MISMO” ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA Y JUSTO A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
Y ES QUE AHORA MÁS QUE NUNCA LA TECNOLOGÍA PERMITE A TODOS QUIENES TENGAN ACCESO A ELLA, COMENZAR A PRODUCIR SU PROPIA MÚSICA ELECTRÓNICA, QUE TIENE UNAS BASES MUY SIMPLES COMO UNA SERIE DE TONOS MEZCLADOS EN UN TECLADO COMBINADOS CON ALGUNOS EFECTOS DE SONIDOS DE SINTETIZADORES Y ECUALIZADORES, Y TODO ESO GRABADO EN UNA LAPTOP O TABLETA; ASÍ DE FÁCIL ES.
 
“ESTO NO VA A PARAR, RECIBO MENSAJES DE NIÑOS DE 10 AÑOS QUE ME DICEN QUE YA CREAN SUS PROPIOS SONIDOS” COMENTA SONNY MOORE (SKRILLEX).
“TODAVÍA NO PUEDO CREER QUE LLEGAMOS A ESTE PUNTO, NUNCA IMAGINÉ QUE LA MÚSICA ELECTRÓNICA ALCANZARA EL PUNTO EN QUE ESTÁ HOY” ARGUMENTA KASKADE.
“ESPEREMOS QUE SIGA ASÍ, NOS ESTAMOS DIVIRTIENDO MUCHO” AFIRMA SWEDISH HOUSE MAFIA.
ARTÍCULOS ESCRITOS POR: LROMAR


Y HABLANDO DE MÚSICA……….

AQUÍ TE DEJAMOS ALGUNAS DE NUESTRAS RECOMENDACIONES MUSICALES PARA PASAR UN BUEN RATO RELAJÁNDONOS.

 
The rasmus.
 
Aunque parece un grupo nuevo, no es así. Los finlandeses "The Rasmus" ya llevan cinco álbumes de estudio, pero ha sido gracias al single "In the Shadows" cuando les ha llegado el éxito internacional.
Se han convertido en el grupo escandinavo más popular desplazando a Him y todo gracias a su último disco, "Dead Letters".
En 1994 The Rasmus entró en escena por primera vez en su colegio de Helsinki. Nunca se imaginaron que recibirían el disco de oro y platino, que tendrían miles de seguidores y que recibirían el premio más importante de la música en Finlandia. Tenían 16 años cuando decidieron ser absorbidos por la escena musical finlandesa y empezaron a sentir la necesidad de un cambio en ésta. En este momento no tenían su alineación actual y solamente se llamaban Rasmus
Enérgica, salvaje y poderosa son las tres palabras que mejor describen a esta banda. Lauri, el cantante, con una voz llena de fuego está también considerado como uno de los mejores y más aclamados compositores de Finlandia.
Pauli es guitarrista y productor (recibió el EMMA al Mejor Productor). Ayudó a bandas como Killer and Kwan a conseguir sus números 1.
Aki se unió a la banda en 1999. Anteriormente había vendido merchandise de The Rasmus en sus conciertos.
Eero, es el miembro más tranquilo de la banda, toca el bajo. Obtiene su fuerza a través de la música y la meditación.
En 1994 The Rasmus entro en escena por primera vez. Fue en su colegio de Helsinki. Nunca se imaginaron que recibirían el disco de oro y platino, que tendrían miles de seguidores y que recibirían el premio más importante de la música en Finlandia.
Los chicos tenían 16 años cuando decidieron ser absorbidos por la escena musical finlandesa y empezaron a sentir la necesidad inmediata de un cambio. O al menos de un poco de frescura. En 1996 The Rasmus publicó su debut "Peep", que pronto consiguió el estatus del oro. El momento de una nueva generación de bandas rock había llegado y The Rasmus conquisto al público y a la crítica de forma arrolladora.
La banda cruzó el límite de más de 100 conciertos en un año y después se encerraron en el estudio a grabar "Playboys". Otro disco de oro. The Rasmus se dio a conocer por todo el país y recibieron el Grammy finlandés, el EMMA, a la mejor revelación. Esto les lleva a telonear a Rancid, Chilli Pepper y Garbage en sus conciertos en Finlandia.
Su tercer álbum "Hill of a tester" salió en 1999 y en él se sacó el single Liquid que fue votado mejor single del año tanto por el público como por los medios.
2001 vio cómo The Rasmus firmaba un contrato con Playground Music en Estocolmo y volvían con su single F-f-f-falling. El single llegó al número 1 en las listas, consiguió el disco de platino y se convirtió en uno de los mayores éxitos del año en Finlandia.
Su siguiente disco "Into" llegó unos meses después y consiguió el doble platino. No hubo un solo festival en toda Finlandia que no quisiera a The Rasmus en su cartel.
En 2003 aparece su quinto disco "Dead Letters". Este es el trabajo mejor producido, más depurado, oscuro y adictivo de The Rasmus. Rock melódico con pequeños toques electrónicos es lo que vamos a encontrar, un híbrido entre HIM, Zeromancer, Europe y Bon Jovi.
"Hide from the sun" es el título de su siguiente álbum lanzado en el 2005 y del cual se desprende el primer sencillo "No fear", una pegadiza canción con tintes rockeros, sello inconfundible de la banda y con cierta similitud a "In The Shadows".
En este álbum The Rasmus, se presenta como una banda consolidada en el escenario rock europeo. El disco contiene canciones más rockeras "Shot" o "Lucifer’s Angel", pero al mismo tiempo canciones pop/rock melódicas y pegadizas como "Sail Away". También hay hueco para las colaboraciones, en esta ocasión es Apocalyptica quien ha devuelto el favor colaborando en la canción "Dead Promises".
Su siguiente disco se titula "Black Roses". Según explica la banda, en esta placa crearon el "Death pop", que se trata de la combinación de sonidos que mezclan instrumentos "poppies" con el carácter oscuro de las canciones. Los 11 tracks que conforman el disco fueron pensados y ordenados al estilo de historias o capítulos propios de Hollywood. Esta fue la idea que impuso el productor, Desmond Child, y como una necesidad de la banda de reinventarse tras 14 años de trayectoria.
A fines de 2009 festejan 15 años de carrera con un recopilatorio de éxitos. "Best of 2001-2009" se llama esta producción, que incluye la canción que vendió 1 millón de copias ("In The Shadows"), la mayoría de sus sencillos, canciones favoritas de la banda, algunas rarezas y un inédito.
La nueva canción es el primer sencillo del disco, se titula "October & April" y es un dueto entre el vocalista y la cantante Anette Olzon de Nightwish.
En lo personal es una de mis bandas favoritas en especial por el sencillo “in the shadow” que desde hace ya algunos años se convirtió en una de mis canciones favoritas, con respecto a su demás discografía no hay quejas ya que ellos se centran mucho en la letra de sus canciones y su instrumental a tal grado que sus canciones tienen armonía por ello todas sus canciones valen la pena escuchar todas y cada una de ella, y se podrán darse cuenta que la banda es de lo más grande y magnifica e incomparable con ninguna otra, y es una de las mejores bandas finlandesas y del rock alternativo.
Linkin park.
El último disco de estudio de Linkin Park nos ofrece una visión perfecta de lo que es Linkin Park a día de hoy; Living Things es un compendio de todo lo que caracteriza al grupo californiano: música tecnológica, metal clásico y unas letras potentes.
 
Para todos los que llevamos años siguiendo a la banda, podemos ver cómo, disco a disco, el anterior influye al siguiente, recogiendo su esencia y transformándola en algo nuevo y arriesgado que dota al grupo de una personalidad de la que pocos pueden hacer gala. Este detalle es algo realmente arriesgado ya que, cada disco de Linkin Park es totalmente diferente al anterior, con su esencia, pero siempre ofreciendo algo nuevo, aún a riesgo de que puedan perder adeptos por el camino: Linkin Park siempre es fiel a sí mismo.
Y no pasa de otra manera con Living Things, se puede nota la influencia de Hybrid Theory en la potencia de las letras, reales como la vida misma, que nos llevan a situaciones que nos han pasado a todos y que nos hacen identificarnos con cada letra, palabra, frase, haciendo el disco aún más personal, como escrito para uno mismo.
Meteora está presente en la revolución con la electrónica; Hahn reconstruye cada canción, cada nota, haciendo que se te meta en la cabeza y la canción cobre ritmo y cuerpo en tu mente. Minutes to Midnight está presente en ese toque “pop”, en esas letras en algunos momentos románticas, en otros momentos llenas de dolor y un sentimiento de desasosiego tremendo. En esos ritmos repetitivos que, junto con el toque de Hahn, le dan ese cuerpo a la canción del que hablaba en el anterior párrafo. Y por último, A Thoushand Suns es, desde mi punto de vista, la primera parte de este disco; aúna todos los elementos de los discos anteriores, pero quizás es más pop, mientras que Living Things mira más hacía el rock, hacia el metal, hacía los orígenes.
Living Things es especial en cada canción, cada una nos describe momentos, sensaciones únicas que hace que sea como la banda sonora de una vida, se nota claramente un descenso de intensidad a medida que el disco llega a su fin, al igual que Hybrid Theory y ese final con Pushing me away, lo que nos hace pensar lo que os he comentado antes, el fin de una era, de que algo nuevo vendrá y Powerless, el último tema de Living Things nos da muestras de ello.
Este disco es totalmente recomendable para todo aquel que ame la música, que la respete y que sobre todo quiera verse imbuido en la historia de una vida, de un grupo como es Linkin Park, como son sus más de doce años en el mundo de la música.
Pero todo lo bueno tiene su lado malo, y esto es algo que está presente a lo largo de toda la historia de Linkin Park, y es la brevedad de sus discos, con poco más de media hora en cada uno de sus trabajos. Esto puede ser positivo, en el sentido de que, como bien dice el refrán, lo bueno si breve dos veces bueno, pero si es cierto que deja un poco a medias, con ganas de más, de más fuerza, de más música. Pero Linkin Park es así, y al igual que la fusión forma parte de su existencia, y es algo que hace al grupo único, hemos de respetar la brevedad de sus discos, que quizá hacen que lo oigas una y otra vez, como una letanía como un salmo que hace que tu vida y momento cobre sentido.
Para terminar quiero recomendarlo altamente, es de una calidad musical sin precedentes y, sinceramente, creo que poco le queda a este grupo por experimentar, pero estoy bien segura de que en su próximo trabajo nos seguirán regalando momentos inolvidables.
Conociendo como es el grupo, auguro que el próximo disco, además de que tardará en salir (suelen tardar una media de cuatro años entre disco y disco y con este apenas tardaron dos en publicarlo) será una revolución, el comienzo de una nueva era.
Nota: 10 “Si quieres cerrar los ojos y viajar hacía otros lugares, Living Things te hará vivir cosas que ningún otro disco consigue”
                                                                                              Escrito por: Xion Fc’

No hay comentarios:

Publicar un comentario