MÚSICA… ¿UNA SENSACIÓN
INEXPLICABLE O UN RUIDO INSOPORTABLE?
PARECE QUE HOY EN DÍA
UNO NO PUEDE VIVIR SIN ELLA, YA QUE UN ADULTO NO PUEDE CAMINAR POR LA CALLE Y
SUBIR AL AUTOBÚS SIN LOGRAR OBSERVAR QUE TODOS LOS JÓVENES (Y NO TAN JÓVENES)
PASAJEROS VAN ESCUCHANDO MÚSICA CON AUDIFONOS Y CON UNA MIRADA PERDIDA EN EL
CAMINO, COMO SI NADA MÁS IMPORTARA, Y SU MENTE ÚNICAMENTE ESTÁ CONCENTRADA EN
ESCUCHAR LO QUE SALE DE SUS REPRODUCTORES, Y POR DECIR QUE REALMENTE “ESCUCHAN”,
PORQUE MUCHAS VECES UNO NO PUEDE CREER QUE LES PUEDA VERDADERAMENTE AGRADAR
ESOS SONIDOS QUE VIENEN ACOMPAÑADOS DE UNAS LETRAS MUCHAS VECES SIN SENTIDO,
PERO ESO SÍ EN INGLÉS, COMO PARA DEMOSTRAR QUE SON BILINGÜES.
BUENO SI PREGUNTAN ESTO
ES LO QUE PROBABLEMENTE LES CONTESTEN LOS ADULTOS, YA SEA LOS QUE VIVEN CON
NOSOTROS (Y ESTAN CANSADOS DE
ESCUCHARNOS HABLAR DE ESTE TEMA); PERO LA RESPUESTA SERÁ MÁS AGRESIVA SI PEDIMOS OPINIÓN DE OTROS.
MÁS SIN EMBARGO
NOSOTROS NOS PREGUNTAMOS ¿POR QUÉ ELLOS NO PUEDEN SENTIR ESAS EMOCIONES COMO
NOSOTROS? TAL VEZ, PORQUE REALMENTE NO ESCUCHAN, Y SEGURO ELLOS SE PREGUNTAN
¿CÓMO PUEDE GUSTARLES ESE RUIDO Y CREER QUE ENTRE MAS ALTO EL VOLUMEN ES MEJOR?
TAL VEZ, PORQUE NO ESCUCHAN.
BUENO DESPUÉS DE TODO
ES CIERTO NO PODEMOS COMPARAR NUESTRAS EDADES Y GUSTOS CON LAS DE ELLOS, PERO
SÍ PODEMOS INTENTAR EXPLICARLES ¿QUÉ ES LO QUE SENTIMOS NOSOTROS CUANDO
ESCUCHAMOS? TAL VEZ ASÍ PUEDAN CAMBIAR SU PERSPECTIVA DE NOSOTROS Y QUIZÁS
APRENDA TODA LA SOCIEDAD A NO HACER PREJUICIOS Y ACEPTAR A LOS DEMÁS,
INCLUYÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS.
ENTONCES CON ESA
FINALIDAD LES PRESENTAMOS EL SIGUIENTE ARTÍCULO DESPUÉS DE TODO NO PERDEMOS
NADA CON INTENTARLO.
AHORA MÁS QUE NUNCA
ESTAMOS RODEADOS DE UNA GRAN VARIEDAD DE SONIDOS, SOMOS DÍA A DÍA BOMBARDEADOS
POR TODOS LOS GÉNEROS MUSICALES CONOCIDOS Y POR CONOCER.
DEBEMOS SABER QUE CADA
GÉNERO TIENE CARÁCTERÍSTICAS ESPECÍFICAS, SON COMO DISTINTAS PERSONALIDADES, Y
DEPENDE DE LA PERSONA PARA ESCOGER SU MÚSICA FAVORITA, PUES POR LO GENERAL,
DEPENDE DE LO QUE MANIFIESTAN LAS LETRAS, LOS SONIDOS, LAS EMOCIONES, EL
CARÁCTER, LA PERSONALIDAD Y SOBRE TODO LO QUE QUEREMOS O NO EXPRESAR POR MEDIO
DEL ARTE Y LA CULTURA, (AUNQUE ESTO NO SIEMPRE SE CUMPLE).
ASÍ COMO MUCHOS
JÓVENENES BUSCAN EXPRESAR UN SENTIMIENTO ESPECÍFICO POR MEDIO DE UNA CANCIÓN,
ALGUNAS VECES DECIDIMOS ESCUCHAR AQUELLA CANCIÓN PEGADIZA, DE MODA QUE CON UNA
LETRA BASTANTE SIMPLEO INCOHEERENTE, PERO CON ESE SONIDO REPETITIVO QUE A
ALGUNOS CANSA Y A OTROS DIVIERTE; DESPUÉS DE TODO LO MARAVILLOSO DE LA MÚSICA Y
LAS LETRAS POÉTICAS ES QUE SIEMPRE ESTÁN ABIERTAS A DISTINTAS INTERPRETACIONES.
POR SU PARTE, TAMBIÉN
ESTAMOS LOS JÓVENES CRÍTICOS O ANALÍSTAS, EN MI CASO POR EJEMPLO ME ENCANTA
ESCUCHAR TODA CLASE DE PROPUESTAS QUE CONTENGAN SONIDOS INTERESANTES.
ALGUNOS CHAVOS SON
POETAS SENTIMENTALES, O ADOLESCENTES INTROVERTIDOS, Y PARA EXPRESAR ESO QUE
SIENTEN EN EL MOMENTO, PREFIEREN ESCUCHAR LA MÚSICA ANALIZANDO LETRAS, SIN DARLE
MUCHA IMPORTANCIA A LA MELODÍA.
OTROS MUCHACHOS,
PREFIEREN ENCONTRAR ESA MELODÍA EXPLÍCITA QUE COMUNIQUE EL HECHO DE QUE ESTÁN
ENOJADOS, TRISTES, FELICES O INDIFERENTES.
¡CUALQUIER MÚSICA ES
BUENA Y ADQUIERE MAYOR SIGNIFICADO PARA NOSOTROS CUANDO NOS IDENTIFICAMOS CON
ELLA O ÉSTA EXPRESA DE MANERA POÉTICA LO QUE NOSOTROS NO NOS ATREVEMOS A
COMPARTIR CON TODOS!
LA LOCURA DANCE… LA
CÚSPIDE DE LA NUEVA MÚSICA ELECTRÓNICA.
MÁS QUE UN MITO YA ES
UNA REALIDAD, NO CREO QUE EXISTA UN SOLO ADOLESCENTE EN EL PLANETA QUE NO HAYA
ESCUCHADO SIQUIERA UNA CANCIÓN CON RITMO TAN PEGAJOSO LLAMADO MÚSICA ELECTRÓNICA;
ES DECIR ¿QUIÉN NO HA ESCUCHADO ALGUNA VEZ EL NOMBRE DAVID GUETTA, TIËSTO Ó
SKRILLEX?
EN ESTOS MOMENTOS LA
MÚSICA ELECTRÓNICA QUE HASTA HACE APENASUNOS AÑOS SE CONSIDERABA COMO “NUEVA Y
PEGADIZA” YA ES LO MÁS COMÚN PARA ESCUCHAR YA SEA EN LOS ANTROS O INCLUSO EN LA
CALLE O EN LA TIENDITA DE LA ESQUINA.; Y ES QUE SE PUEDE CONSIDERAR QUE ESTE
TIPO DE MÚSICA ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO, Y POR CONSECUENCIA PARA ARTISTAS COMO
LOS YA MENCIONADOS E INCLUSO LOS MÁS NUEVOS DENTRO DE ÉSTE GÉNERO, ESTÁN EN LA
CÚSPIDE DE SU CARRERA MUSICAL.
“LA MÚSICA DANCE
ELECTRÓNICA NUNCA HA SIDO TAN GRANDE” AFIRMAN LOS MIEMBROS DE SWEDISH HOUSE
MAFIA, Y ASÍ COMO ELLOS TAMBIÉN PIENSAN IGUAL KASKADE, DEADMAU5 Y MUCHOS OTROS.
SE PUEDE DECIR QUE ESTE
SERÍA EL MEJOR MOMENTO PARA QUE LOS MANAGERS LANZARN A SUS NUEVOS ARTISTAS
DENTRO DE ESTE GÉNERO Y TAMBIÉN PARA QUE REGRESEN LOS PIONEROS DE LOS 90´S COMO
THE CHEMICAL BROTHERS, DAFT PUNK (LÍDERES EN LA EXPERIENCIA DE LA MÚSICA DANCE
EN VIVO), FATBOY SLIM, THE PRODIGY (QUE INTENTA MEZCLARSE DENTRO DEL ROCK) Y
RICHIE HAWTIN ENTRE OTROS GRANDES.
ALGUNOS “NOVATOS” COMO
MARTIN SOLVEIG, DEADMAU5, SKRILLEX, Y ALGUNOS OTROS NO TAN NOVATOS, SE LA VIVEN
INCREÍBLE EN ESTOS MOMENTOS EN LOS CUALES LAS FIESTAS, FESTIVALES DE TEMPORADA,
LAS GIRAS PROMOCIONALES, COLABORACIONES CON ARTISTAS Y LAS OPORTUNIDADES DE
“HÁGALO USTED MISMO” ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA Y JUSTO A LA VUELTA DE LA
ESQUINA.
Y ES QUE AHORA MÁS QUE
NUNCA LA TECNOLOGÍA PERMITE A TODOS QUIENES TENGAN ACCESO A ELLA, COMENZAR A
PRODUCIR SU PROPIA MÚSICA ELECTRÓNICA, QUE TIENE UNAS BASES MUY SIMPLES COMO
UNA SERIE DE TONOS MEZCLADOS EN UN TECLADO COMBINADOS CON ALGUNOS EFECTOS DE
SONIDOS DE SINTETIZADORES Y ECUALIZADORES, Y TODO ESO GRABADO EN UNA LAPTOP O
TABLETA; ASÍ DE FÁCIL ES.
“ESTO NO VA A PARAR,
RECIBO MENSAJES DE NIÑOS DE 10 AÑOS QUE ME DICEN QUE YA CREAN SUS PROPIOS
SONIDOS” COMENTA SONNY MOORE (SKRILLEX).
“TODAVÍA NO PUEDO CREER
QUE LLEGAMOS A ESTE PUNTO, NUNCA IMAGINÉ QUE LA MÚSICA ELECTRÓNICA ALCANZARA EL
PUNTO EN QUE ESTÁ HOY” ARGUMENTA KASKADE.
“ESPEREMOS QUE SIGA
ASÍ, NOS ESTAMOS DIVIRTIENDO MUCHO” AFIRMA SWEDISH HOUSE MAFIA.
AQUÍ TE DEJAMOS ALGUNAS
DE NUESTRAS RECOMENDACIONES MUSICALES PARA PASAR UN BUEN RATO RELAJÁNDONOS.
The rasmus.
Aunque parece un grupo
nuevo, no es así. Los finlandeses "The Rasmus" ya llevan cinco
álbumes de estudio, pero ha sido gracias al single "In the Shadows"
cuando les ha llegado el éxito internacional.
Se han convertido en el
grupo escandinavo más popular desplazando a Him y todo gracias a su último
disco, "Dead Letters".
En 1994 The Rasmus
entró en escena por primera vez en su colegio de Helsinki. Nunca se imaginaron
que recibirían el disco de oro y platino, que tendrían miles de seguidores y
que recibirían el premio más importante de la música en Finlandia. Tenían 16
años cuando decidieron ser absorbidos por la escena musical finlandesa y
empezaron a sentir la necesidad de un cambio en ésta. En este momento no tenían
su alineación actual y solamente se llamaban Rasmus
Enérgica, salvaje y
poderosa son las tres palabras que mejor describen a esta banda. Lauri, el
cantante, con una voz llena de fuego está también considerado como uno de los
mejores y más aclamados compositores de Finlandia.
Pauli es guitarrista y
productor (recibió el EMMA al Mejor Productor). Ayudó a bandas como Killer and
Kwan a conseguir sus números 1.
Aki se unió a la banda
en 1999. Anteriormente había vendido merchandise de The Rasmus en sus
conciertos.
Eero, es el miembro más
tranquilo de la banda, toca el bajo. Obtiene su fuerza a través de la música y
la meditación.
En 1994 The Rasmus
entro en escena por primera vez. Fue en su colegio de Helsinki. Nunca se
imaginaron que recibirían el disco de oro y platino, que tendrían miles de
seguidores y que recibirían el premio más importante de la música en Finlandia.
Los chicos tenían 16
años cuando decidieron ser absorbidos por la escena musical finlandesa y
empezaron a sentir la necesidad inmediata de un cambio. O al menos de un poco
de frescura. En 1996 The Rasmus publicó su debut "Peep", que pronto
consiguió el estatus del oro. El momento de una nueva generación de bandas rock
había llegado y The Rasmus conquisto al público y a la crítica de forma
arrolladora.
La banda cruzó el
límite de más de 100 conciertos en un año y después se encerraron en el estudio
a grabar "Playboys". Otro disco de oro. The Rasmus se dio a conocer
por todo el país y recibieron el Grammy finlandés, el EMMA, a la mejor
revelación. Esto les lleva a telonear a Rancid, Chilli Pepper y Garbage en sus
conciertos en Finlandia.
Su tercer álbum
"Hill of a tester" salió en 1999 y en él se sacó el single Liquid que
fue votado mejor single del año tanto por el público como por los medios.
2001 vio cómo The
Rasmus firmaba un contrato con Playground Music en Estocolmo y volvían con su
single F-f-f-falling. El single llegó al número 1 en las listas, consiguió el
disco de platino y se convirtió en uno de los mayores éxitos del año en
Finlandia.
Su siguiente disco
"Into" llegó unos meses después y consiguió el doble platino. No hubo
un solo festival en toda Finlandia que no quisiera a The Rasmus en su cartel.
En 2003 aparece su
quinto disco "Dead Letters". Este es el trabajo mejor producido, más
depurado, oscuro y adictivo de The Rasmus. Rock melódico con pequeños toques
electrónicos es lo que vamos a encontrar, un híbrido entre HIM, Zeromancer,
Europe y Bon Jovi.
"Hide from the
sun" es el título de su siguiente álbum lanzado en el 2005 y del cual se
desprende el primer sencillo "No fear", una pegadiza canción con
tintes rockeros, sello inconfundible de la banda y con cierta similitud a
"In The Shadows".
En este álbum The
Rasmus, se presenta como una banda consolidada en el escenario rock europeo. El
disco contiene canciones más rockeras "Shot" o "Lucifer’s
Angel", pero al mismo tiempo canciones pop/rock melódicas y pegadizas como
"Sail Away". También hay hueco para las colaboraciones, en esta
ocasión es Apocalyptica quien ha devuelto el favor colaborando en la canción
"Dead Promises".
Su siguiente disco se
titula "Black Roses". Según explica la banda, en esta placa crearon
el "Death pop", que se trata de la combinación de sonidos que mezclan
instrumentos "poppies" con el carácter oscuro de las canciones. Los
11 tracks que conforman el disco fueron pensados y ordenados al estilo de
historias o capítulos propios de Hollywood. Esta fue la idea que impuso el
productor, Desmond Child, y como una necesidad de la banda de reinventarse tras
14 años de trayectoria.
A fines de 2009
festejan 15 años de carrera con un recopilatorio de éxitos. "Best of
2001-2009" se llama esta producción, que incluye la canción que vendió 1
millón de copias ("In The Shadows"), la mayoría de sus sencillos,
canciones favoritas de la banda, algunas rarezas y un inédito.
La nueva canción es el
primer sencillo del disco, se titula "October & April" y es un
dueto entre el vocalista y la cantante Anette Olzon de Nightwish.
En lo personal es una
de mis bandas favoritas en especial por el sencillo “in the shadow” que desde
hace ya algunos años se convirtió en una de mis canciones favoritas, con
respecto a su demás discografía no hay quejas ya que ellos se centran mucho en
la letra de sus canciones y su instrumental a tal grado que sus canciones
tienen armonía por ello todas sus canciones valen la pena escuchar todas y cada
una de ella, y se podrán darse cuenta que la banda es de lo más grande y
magnifica e incomparable con ninguna otra, y es una de las mejores bandas
finlandesas y del rock alternativo.
Linkin park.
El último disco de estudio de Linkin Park nos ofrece una
visión perfecta de lo que es Linkin Park a día de hoy; Living Things es un
compendio de todo lo que caracteriza al grupo californiano: música tecnológica,
metal clásico y unas letras potentes.
Para todos los que llevamos años siguiendo a la banda,
podemos ver cómo, disco a disco, el anterior influye al siguiente, recogiendo
su esencia y transformándola en algo nuevo y arriesgado que dota al grupo de
una personalidad de la que pocos pueden hacer gala. Este detalle es algo
realmente arriesgado ya que, cada disco de Linkin Park es totalmente diferente
al anterior, con su esencia, pero siempre ofreciendo algo nuevo, aún a riesgo
de que puedan perder adeptos por el camino: Linkin Park siempre es fiel a sí
mismo.
Y no pasa de otra manera con Living Things, se puede nota la
influencia de Hybrid Theory en la potencia de las letras, reales como la vida
misma, que nos llevan a situaciones que nos han pasado a todos y que nos hacen
identificarnos con cada letra, palabra, frase, haciendo el disco aún más
personal, como escrito para uno mismo.
Meteora está presente en la revolución con la electrónica;
Hahn reconstruye cada canción, cada nota, haciendo que se te meta en la cabeza
y la canción cobre ritmo y cuerpo en tu mente. Minutes to Midnight está
presente en ese toque “pop”, en esas letras en algunos momentos románticas, en
otros momentos llenas de dolor y un sentimiento de desasosiego tremendo. En
esos ritmos repetitivos que, junto con el toque de Hahn, le dan ese cuerpo a la
canción del que hablaba en el anterior párrafo. Y por último, A Thoushand Suns
es, desde mi punto de vista, la primera parte de este disco; aúna todos los
elementos de los discos anteriores, pero quizás es más pop, mientras que Living
Things mira más hacía el rock, hacia el metal, hacía los orígenes.
Living Things es especial en cada canción, cada una nos
describe momentos, sensaciones únicas que hace que sea como la banda sonora de
una vida, se nota claramente un descenso de intensidad a medida que el disco
llega a su fin, al igual que Hybrid Theory y ese final con Pushing me away, lo
que nos hace pensar lo que os he comentado antes, el fin de una era, de que
algo nuevo vendrá y Powerless, el último tema de Living Things nos da muestras
de ello.
Este disco es totalmente recomendable para todo aquel que ame
la música, que la respete y que sobre todo quiera verse imbuido en la historia
de una vida, de un grupo como es Linkin Park, como son sus más de doce años en
el mundo de la música.
Pero todo lo bueno tiene su lado malo, y esto es algo que
está presente a lo largo de toda la historia de Linkin Park, y es la brevedad
de sus discos, con poco más de media hora en cada uno de sus trabajos. Esto
puede ser positivo, en el sentido de que, como bien dice el refrán, lo bueno si
breve dos veces bueno, pero si es cierto que deja un poco a medias, con ganas
de más, de más fuerza, de más música. Pero Linkin Park es así, y al igual que
la fusión forma parte de su existencia, y es algo que hace al grupo único,
hemos de respetar la brevedad de sus discos, que quizá hacen que lo oigas una y
otra vez, como una letanía como un salmo que hace que tu vida y momento cobre
sentido.
Para terminar quiero recomendarlo altamente, es de una
calidad musical sin precedentes y, sinceramente, creo que poco le queda a este
grupo por experimentar, pero estoy bien segura de que en su próximo trabajo nos
seguirán regalando momentos inolvidables.
Conociendo como es el grupo, auguro que el próximo disco,
además de que tardará en salir (suelen tardar una media de cuatro años entre
disco y disco y con este apenas tardaron dos en publicarlo) será una
revolución, el comienzo de una nueva era.
Nota: 10 “Si quieres cerrar los ojos y viajar hacía otros
lugares, Living Things te hará vivir cosas que ningún otro disco consigue”
No hay comentarios:
Publicar un comentario